Inicios del Rock en Brasil


En estas pocas líneas que escribo voy a tratar de hacer un pequeño recorrido a través de la música popular brasileña (MPB) abarcando los inicios del rock como tal, que en general fueron los inicios del progresivo en Brasil, con algunos de los músicos más representativos y vanguardistas de dicho país. Haré una especie de Top 5 con los discos más representativos.

El movimiento expresivo, artístico y musical llamado TROPICALIA o TROPICALISMO, surgido a mediados de los años 60, tuvo mucho que ver en el nacimiento del rock en Brasil ya que era música creada con elementos teatrales, poéticos y con algunos toques de “sinfonismo”. Con mezclas entre bossa-nova, jazz, blues, samba, psicodelia, folk, rock and roll y ritmos africanos se componían tonadas bastante particulares y con sello propiamente brasilero. El término tropicalismo provino de la obra del artista plástico Hélio Oiticica y el trasfondo lírico del poeta Osvaldo De Andrade.


Casi todos los músicos asociados al tropicalismo fueron de cierta forma activistas políticos y sus letras eran muy influenciadas por la poesía de varios autores como Augusto de Campos y Osvaldo do Andrade. Entre los músicos importantes de dicho movimiento están Gaetano Veloso, autor del himno oficial tropicalista “Alegria Alegria” y “E Prohibido Proíbir”; Gilberto Gil, autor del famoso tema “Domingo No Parque”, una especie de lado B de “A Day in the Life” de Los Beatles; Gal Costa, la mujer de voz agresiva y poética; Torcuato Neto, Tom Zé y por supuesto Os Mutantes, pioneros del rock brasileño.

Otro de los movimientos musicales importantes fue el denominado CLUBE DA ESQUINA con participación de músicos como Milton Nascimento, especie de embajador del bossa-nova, Beto Guedes, Lo Borges, Tohnino Horta, Wagner Tiso y Tavito, estos tres últimos de la banda Som Imaginario. Este club de musicos se juntaban para componer música y pasarla bien mezclando bossa con beatles. La dupla Nascimento-Borges produjo uno de los discos más exquisitos de Brasil, “Clube da Esquina”, sencillamente a must-have.

Hablando de Som Imaginario, quizás mayormente conocido por su tercer disco “A Matanza do Porco, 1972”, fue uno de los grupos con un estilo altamente refinado y con inclinaciones hacia el jazz y el rock. Banda de apoyo de Milton Nascimento y con el gran músico Wagner Tiso a la cabeza esta agrupación es sin duda alguna una de las más importantes en el nacimiento del rock progresivo en Brasil.

Nota: La llamada JOVEM GUARDA, surgida circa 1965, tuvo que ver con un estilo pop pero con elementos propios del rock and roll, consideré no hablar mucho ya que no es un género propiamente avant-garde o que rompió esquemas por decirlo de alguna forma. Los artistas más representativos de este movimiento fueron Roberto Carlos y Os Canibais.

Los discos que menciono a continuación son los que de alguna manera marcaron pauta tanto a finales de los 60 como inicios de los 70. Bandas como 14 Bis, A Barca do Sol, O Terco, Casa Das Maquinas, Terreno Baldío y un sin fin más, no pueden escapar de dicha influencia.

OS MUTANTES - OS MUTANTES (1967)

Músicos dadaístas, revolucionarios y con un estilo muy particular para hacer música. Con signaturas extrañas, arreglos del maestro Rogelio Duprat, la voz angelical de Rita Lee y cambios constantes de tempo en cada tema, este disco es y seguirá siendo un objeto de culto para los melómanos y coleccionistas de discos. Cuando lo escucho me parece un collage sónico entre “Their Satanic Majesties Request”, Pop Francés y Samba. A destacar temas como “Panis et Circensis”, uno de sus más conocidos; “O Relogio” y “Ave Genghis Khan”.

TROPICALIA: OU PANIS ET CIRCENSIS - VARIOS (1968)

Disco clave en la discografía “tropicalista” y con la participación de todos los músicos que hicieron de este movimiento un dolor de cabeza para las autoridades brasileñas (Veloso, Gil, Costa, Os Mutantes), pero que dejó con un buen sabor de oídos a los que querían un cambio musical en los años 60. Temas a destacar “Parque Industrial”, “Geleia Geral”, “Hino do Sehnor do Bonfim”.

GAL COSTA - GAL COSTA (1969)

Al escuchar este disco el grupo que mas me viene a la memoria son los chilenos de Aguaturbia . Disco con temas fuertes, mucha guitarra fuzz, psicodelia y toques funk. A mi parecer el disco más psicodelico de los 60 en cuanto al territorio latinoamericano respecta. Temas a destacar “Cinema Olympia”, “Cultura e Civilazacao” y “Pulsars e Quasars”.

SOM IMAGINARIO - SOM IMAGINARIO (1970)

Un disco con temas de una pureza compositiva extraordinaria gracias al gran Wagner Tiso. Aquí el grupo experimenta con tonadas flamencas, melodías jazzeras, sicodelia pura, blues y bossa nova. Temas a destacar “Super God”, “Sábado” cantado por M. Nascimento y “Feira Moderna”.

CLUBE DA ESQUINA - MILTON NASCIMENTO E LO BORGES (1972)

Tremendo disco con una influencia beatleiana muy marcada (White Album) y con elementos de jazz y bossa nova. Melancolía, sensibilidad, musicalidad, frescura, melodías preciosas, en fin, todo eso proyecta este disco del que siempre hablaré bien ya que es uno de mis preferidos. Temas a destacar “Tudo que Voce Podia Ser”, “O Trem Azul” y “Cravo e canela” (este tema es el epítome de la música popular brasilera refinada para mi).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mononoke Hime (1997)

koyaanisqatsi (1983)

Cálculo anti-deciMAL