Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2007

Inicios del Rock en Brasil

Imagen
En estas pocas líneas que escribo voy a tratar de hacer un pequeño recorrido a través de la música popular brasileña (MPB) abarcando los inicios del rock como tal, que en general fueron los inicios del progresivo en Brasil, con algunos de los músicos más representativos y vanguardistas de dicho país. Haré una especie de Top 5 con los discos más representativos. El movimiento expresivo, artístico y musical llamado TROPICALIA o TROPICALISMO , surgido a mediados de los años 60, tuvo mucho que ver en el nacimiento del rock en Brasil ya que era música creada con elementos teatrales, poéticos y con algunos toques de “sinfonismo”. Con mezclas entre bossa-nova, jazz, blues, samba, psicodelia, folk, rock and roll y ritmos africanos se componían tonadas bastante particulares y con sello propiamente brasilero. El término tropicalismo provino de la obra del artista plástico Hélio Oiticica y el trasfondo lírico del poeta Osvaldo De Andrade . Casi todos los músicos asociados al tropicalismo fuero...

Mi primera experiencia con el Séptimo Arte

Quien no recuerda la primer película que vio cuando era niño, casi siempre eran de ciencia ficción o de aventuras. Mi primer encuentro con el cine fue por allá de 1979 con la ya clásica, “ Los Viajes de Gulliver ” (1977) en la que Richard Harris era el protagonista, pero no fue hasta tiempo después que de verdad me encantó el cine como tal, cuando vi la película “ Flash Gordon ” (1980). Llevada a la pantalla grande basándose en las historietas de culto escritas por Alex Raymond en los años 30, con resultados mas o menos logrados, sobre todo en el manejo de colores primarios y en la banda sonora compuesta por el grupo Queen , no así en el rubro de efectos especiales ni su trama, la cual considero ahora un tanto sonza, pero en aquellos años me resultó demasiado genial. Prefiero mil veces los efectos especiales artesanales como los de antes que los excesivamente computarizados y falsos de ahora…en fin, son otros tiempos…