Tomasz Stanko y el Jazz hecho en Polonia
A mediados de los años 50 Polonia se convirtió en una especie de cueva del Jazz , de donde surgieron una gran camada de buenos músicos; con influencias que van desde el "Duke" Ellington , pasando por Charlie Parker , Oscar Peterson , Ornette Coleman hasta Don Cherry , la tradición del movimiento jazzístico en dicho país, contrario a lo que mucha gente cree, es bastante prolífico. Uno de los músicos clave fue el pianista Krzysztof Komeda , habitual del director Roman Polansky ( Rosemary's Baby ) y poseedor de una singular musicalidad a la hora de tocar; otro pionero y todavía en vigencia es el trompetista Tomazs Stanko , el pianista Andrzej Trzaskowski , el saxofonista Zbigniew Namyslowski y por supuesto el violinista Michal Urbaniak . Después de Krziysztof Komeda el músico mas respetado en la palestra jazzística polaca y porque no de toda Europa del Este es sin duda Tomasz Stanko , compositor y trompetista mundialmente conocido por ese sonido áspero y melancólico q...