Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2005

Le Mépris (1963)

Imagen
El cine de Jean-Luc Godard (JLG) siempre resulta difícil de ver (sobretodo para el neófito), este señor fue y seguirá siendo un director que rompe con todas las reglas cinematográficas habidas y por haber, para decirlo de una forma prosaica, ha sido todo un terrorista del sétimo arte. Con su primera película, “ Al Final de la Escapada ” de 1959, sentó las bases para el tipo de montaje conocido como “jump-cut” (estilo muy utilizado en muchas de las cintas de hoy en día), un tipo de montaje con saltos en la continuidad de la acción; junto a Francois Truffaut y Claude Chabrol fue el gestor del movimiento de la Nouvelle Vague , conocido como Nueva Ola Francesa, un tipo de cine documentalista, de una gramática muy experimental y filmado casi enteramente en locaciones. Le Mépris (Contempt) es el film más accesible y “fácil” de ver de JLG, ya sea para el primerizo que quiere conocer el tipo de películas que hace este anti-director o bien para los que estámos más acostumbrados a los exabr...

Mononoke Hime (1997)

Imagen
Aunque no soy un conocedor ni muy fanático del cine de animación (anime) japonés, hay ciertas películas del género que me han dejado con la boca abierta como “ Ghost in the Shell ”, “ Akira ”, “ Nausicaa ”, “ El Viaje de Chihiro ”, “ Princesa Mononoke ”, entre otras. Precisamente estas tres últimas las dirigió Hayao Mizayaki , uno de los directores de animación más importantes del país del sol naciente; como dato curioso, en sus comienzos laboró como dibujante asistente de las series animadas “Heidi” y “Marco”...que recuerdos aquellos. Con su película “Mononoke Hime”, Mizayaki logró ser reconocido en casi todo el mundo, no es para menos teniendo en cuanta la calidad de la misma. Ambientada en el Japón feudal y con ciertos matices pro-ecológicos, su director nos termina introduciendo en un mundo donde los animales tienen voz propia, hay guerreros ambiciosos, dioses del bosque y aparece un héroe que se enamora de una princesa criada por lobos, en fin, una obra maestra. Basta fijarse en ...

Prisión

Al fin encontró su preciado secreto Bajo sus huellas estaba su destino El largo camino se fue perdiendo Hacia el gran laberinto mágico. Las jaulas con humanoides aparecieron Su risa crece sin cordura; ellos palidecen Su llanto el viento seca, lagrimas tejen El monóxido se acaba; ellos se pierden. Donde está el doctor del deseso carnal No se ve por ningún pasillo decimal Los esclavos gritan sin su lengua Se acaba el tiempo, se acaba el agua. Los ángeles entran en la cabina del deseo Hay cuadros llenos de fuego fraudulento La jaula se quema, aviva el incendio Las llamas acaban con todo el imperio. ¿Que te queda por hacer, querido protector? Meterte en tu sueño o derramar ardor Manejar los destinos sin ningun pudor O desdeñar al pecado lascivo y traidor.