Tomasz Stanko y el Jazz hecho en Polonia

A mediados de los años 50 Polonia se convirtió en una especie de cueva del Jazz, de donde surgieron una gran camada de buenos músicos; con influencias que van desde el "Duke" Ellington, pasando por Charlie Parker, Oscar Peterson, Ornette Coleman hasta Don Cherry, la tradición del movimiento jazzístico en dicho país, contrario a lo que mucha gente cree, es bastante prolífico.

Uno de los músicos clave fue el pianista Krzysztof Komeda, habitual del director Roman Polansky (Rosemary's Baby) y poseedor de una singular musicalidad a la hora de tocar; otro pionero y todavía en vigencia es el trompetista Tomazs Stanko, el pianista Andrzej Trzaskowski, el saxofonista Zbigniew Namyslowski y por supuesto el violinista Michal Urbaniak.

Después de Krziysztof Komeda el músico mas respetado en la palestra jazzística polaca y porque no de toda Europa del Este es sin duda Tomasz Stanko, compositor y trompetista mundialmente conocido por ese sonido áspero y melancólico que emana de su instrumento.

A principios de los sesenta formó junto a Adam Makowicz uno de los primeros grupos europeos de ‘free jazz’- al mejor estilo de Ornette Coleman - para luego unirse al quinteto de Komeda donde se destaca la obra Astigmatic, pieza clave y obra pulida del jazz polaco. Hasta el día de hoy Stanko sigue en activo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mononoke Hime (1997)

koyaanisqatsi (1983)

Cálculo anti-deciMAL