koyaanisqatsi (1983)

Muy pocas veces nos damos la oportunidad de ver una película sin diálogos a excepción de las que son silentes obviamente, además de que no existen muchos filmes que entren en la categoría de arte-visual no verbal. Una de las ventajas al ver una película sin diálogos es poder observar detenidamente cada fotograma de la misma, la composición de colores de cada encuadre, entrar en contacto con los movimientos de cámara, distinguir el tipo de montaje entre toma y toma, en fin; queda sobre entendido que este tipo de cine lo puede ver cualquier persona ya que las imágenes hablan por sí solas.

El director estadounidense Godfrey Reggio fue el encargado de filmar esta muestra de cine netamente visual-musical en forma de documental y en el que ocupó casi 7 años para poder realizarla. “Koyaanisqatsi”, que en lenguaje Hopi significa vida fuera de balance, es un film extraordinario que tan sólo con un lenguaje poético visual (collage de imágenes) de gran impacto emocional acompañado de la estupenda música minimalista de Philip Glass, nos narra el transcurrir de los elementos naturales junto a los peligros nocivos que pueden producir los elementos tecnológicos, en pocas palabras, el resultado del choque entre el mundo moderno con el mundo natural.

Al ver esta película uno percibe la transmutación sugerida entre cada toma con la ayuda del montaje y de la música principalmente, desde los momentos de sosiego y de relativa calma de los primeros 30 minutos, donde se aprecian cavernas, el movimiento de las olas, cúmulos de nubes y montañas, hasta el desafuero huracanado y la velocidad radical (time-lapse) en las secuencias de la vida urbana donde se aprecian aviones, automóviles, edificios, centros comerciales y cúmulos de gente. Todos los elementos de la misma son geniales, pero es su excelente fotografía la que destaca, producto de Ron Fricke y en donde cada encuadre parece una pintura o más bien, una partitura visual; la belleza que proyecta cada toma es increíble.

Una película que hace falta ver de vez en cuando para meditar un poco sobre la salud de nuestro planeta (¿por qué hay tantos huracanes hoy en día?), a la vez nos permita reflexionar sobre nuestras propias acciones y acerca de ese consumismo excesivo que nos agobia y se apodera de nosotros cada vez más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mononoke Hime (1997)

Cálculo anti-deciMAL