Steve Reich : "Music for 18 Musicians" (1976)

El compositor neoyorkino Steve Reich forma parte del grupo de los "trimurti minimalistas" por así decirlo, conformado además de éste, por Terry Riley y Philip Glass. También es considerado como uno de los compositores contemporáneos mas brillantes (yo agregaría a K. Penderecki y a Arvo Part) y es el minimalista que más obras avant-garde ha compuesto, e.g "pendulum music" [que grabara también Sonic Youth], "clap music" o sus obras de tape music "it's gonna rain" y "come out", solo por citar algunas.

Reich empezó a estudiar composición a principios de los años sesenta teniendo como profesores entre otros a Luciano Berio y Darius Milhaud. Ya para mediados de esa década es cuando decide enfrascarse más a fondo en la música tras haber escuchado "In C" de Riley realizando una de sus obras más emblemáticas y raras, "It's gonna rain", compuesta únicamente a través de manipulaciones de cinta magnetofónica a velocidades desfasadas, en la que una frase vocal se repite sin cesar (tape loops); precisamente este individuo fue pionero de la técnica que se conoce como "phasing" (de fases rítmicas) en la que dos frases melódicas se juntan y se van desfasando para crear un nueva.

En 1976 compuso una de sus obras más hermosas y que le diera un nuevo aire a la corriente minimalista, "Música para 18 músicos", obra llena de musicalidad, timbres cadenciosos, staccato constante durante 68 minutos, repetición sin atavíos ni contemplación, paranoia rítmica y llena de texturas complejas pero utilizando escalas mínimas, de hecho, solo se escuchan variaciones de un acorde en particular en las once secciones de la pieza. Entre los instrumentos que podemos escuchar están la marimba, xilófono, violín, cello, clarinete bajo, cuatro voces femeninas y un vibráfono sin motor produciendo un sonido espectacular.

Temas:

  1. Music for 18 Musicians, for 4 female voices & 16 instruments (68:08) - a. Pulses (5:26) - b. Section I (3:58) - c. Section II (5:13) - d. Section IIIA (3:55) - e. Section IIIB (3:47) - f. Section IV (6:37) - g. Section V (6:49) - h Section VI (4:54) - i. Section VII (4:19) - j. Section VIII (3:35) - k. Section IX (5:24) - l. Section X (1:51) - m. Section X1 () - n. Pulses (6:11)

La intro de esta pieza es realmente hipnótica, pulsaciones de clarinete bajo, marimba, violín con alto registro y algunas voces; introducción perfecta que nos conduce a la "Sección I" (b) donde se empieza a percibir un timbre algo singular que se va ampliando en la "Sección IIIA" (d).

En la "Sección V" (g) la sonoridad cambia un poco con la intervención del piano pero el martilleo de notas se mantiene constante semejante al de la "Sección IX" (k). Es con la "Sección VI" (h) cuando la repetición te hace trizas el cerebro, hasta concluir con las pulsaciones semejantes que se perciben en el primer track.

Disco recomendado para aquellos con mente y oídos abiertos a las corrientes vanguardistas y a la buena música en general (no solo de rock vive el hombre) y para los neófitos que quieran entrarle fuerte al minimalismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mononoke Hime (1997)

koyaanisqatsi (1983)

Cálculo anti-deciMAL