Pat Metheny Group - The Way Up (2004)

Muchos sabemos que a Pat Metheny se le suele ligar la mayoría de las veces como guitarrista de "música de elevador", sin embargo, si escuchamos parte de su discografía tanto de solista como con su grupo, veremos que no es del todo cierto, vamos, Metheny no es ningún Kenny G; si le preguntas a una persona "común y corriente" quien es PM apuesto que solo 1 entre 10 va a contestar correctamente.
El PMG (Pat Metheny Group) ha sacado álbumes de diversos tintes musicales, muchos de ellos matizados con buen jazz, folk, impresionismo, minimalismo y mucho poli ritmo; se pueden destacar con notables méritos discos como "American Garage", "Offramp", "Imaginary Days", "Speak of Now" y "The Way Up", solo por mencionar algunos.
Precisamente es con este último que PM alcanza su punto máximo de ebullición sonora mostrando una madurez musical y compositiva, con ayuda claro está de su fiel amigo y tecladista del grupo, Lyle Mays. Muchos dan por un hecho (me incluyo) que este disco es su obra maestra por excelencia ya que refleja todas sus influencias musicales además de que contiene arreglos musicales exquisitos.
"The way up" es ni más ni menos que una pieza de 68 minutos subdividida en tres partes y un tema introductorio. Una composición con diversas dinámicas e intrincados enfoques musicales en la que se nota mucha la influencia del compositor minimalista Steve Reich, del guitarrista Charlie Christian y de Keith Jarrett (época Haden/Motian), donde salen a relucir diversas estructuras melódicas bastante atractivas y pegajosas. Podría decir que el sonido del álbum es una mezcla entre Steve Reich y el grupo Happy the Man [para que se den una idea a que suena]; un compendio de jazz, minimalismo, métrica variante, poli ritmos, progresiones e impresionismo.
Con los primeros compases del tema introductorio se denotan ciertas cadencias minimalistas (phasing) mezcladas con ritmos sincopados que marcarán las tonalidades y el hilo conductor de toda la pieza; guitarra, piano y sinte en continuo contrapunto, algo de post-bop, fusión, una trompeta atmosférica y aguda, algunas partes con armónica, vocalizaciones al final, en fin. Destacar la labor del batero mexicano Arturo Sánchez [!qué nivel!] y del trompetista vietnamita Cuong Vu [¡qué forma de quebrar el sonido con su trompeta!].
Tracks++
1. Opening (5:17)
2. Part One (26:27)
3. Part Two (20:29)
4. Part Three (15:54)
* Si aprecian esta obra, también está la versión en DVD [The Way Up-Live] que se registró durante su gira a Corea del Sur con la interpretación ininterrumpida y con un sonido más que aceptable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mononoke Hime (1997)

koyaanisqatsi (1983)

Cálculo anti-deciMAL