200 Motels, cortesía de Frank Zappa

Esta película mítica y de culto absoluto editada en 1971 y dirigida por el mismo Zappa junto con algunas secuencias por Toni Palmer, representó un gran impacto para la época, no solo como película en si misma sino también por las técnicas usadas a la hora de grabarla y montarla; fue la primera película grabada en video-tape que luego se transfirió a 35mm [se presentó en salas de cine], además de usar técnicas de edición algo desconocidas para esos años.

Sin duda alguna cuando se ve por primera vez uno siente que está inmerso en un mundo inexistente e irracional [con 30 cervezas adentro], cada minuto, mejor dicho, cada segundo de la película está cargado de inesperadas secuencias, juegos de edición, sobreimposiciones, dialogos absolutamente geniales, música excepcional (algo de jazz, avant-garde, blues, rock), cameos del mismo Zappa y hasta una secuencia animada llamada Dental Higiene Dilemma!.

Cuando me disponía a ver 200 Moteles me esperaba una
película sumamente bizarra y algo "seria", sin embargo me encontré con una genialidad mezcla de This is Spinal Tap, Sketches a la Monty Python en conjunto con Fear and Loathing in Las Vegas [como no, de Terry Gilliam!], por lo menos así fue como la vi yo.

200 Motels es un documental musical totalmente desenfrenado, cómico, alucinante, esquizoide. Sus protagonistas principales por decirlo de alguna manera son el dúo Flo/Eddie (Mark Volman/Edgard Kaylan) que estaban en la formación de The Mothers of Invention II para ese tiempo y formaron parte de la mítica banda The Turtles; hay varios cameos también como el de Ringo Starr como Larry "el enano"/"zappa", Keith Moon como la "monja cachonda" y el mismísimo demonio "rance muhammitz" representado por Theodore Bikel. La mejor secuencia para mi es la de "Penis Dimension" [sumamente divertida y surrealista] ojo que aparece el monolito real de la película 2001 Odisea del Espacio!...

Muchos dicen que se trata de una película deshilvanada y sin sentido alguno, mientras que otros alegan [mismo Zappa incluido] que es un documental musical surrealista con continuidad conceptual, este último término liga ciertos conceptos de los discos anteriores zappianos con cierta historia intrínseca de la epoca [1966-1971]; por ende para "entender" esta película hay que por lo menos haber escuchado algo de Frank Zappa con The Mothers versiones I y II (Uncle Meat, Freak Out, Chunga's Revenge, Burnt Wennie Sandwitch, Fillmore East, etc, etc) y comprender algo de sus chistes sexuales y algo absurdos [sumamente divertidos por cierto, en la peli los hay a montón!].

Hablando un poco de su música, tengo entendido que se editó su
correspondiente banda sonora en 1997; la música es fácil de asimilar, por lo menos la que toca TMOI junto a FZ sin embargo hay piezas algo disonantes y que sirven como música incidental o anti diegética. ¿Pero realmente de que trata esta peli? Pues, de como es la vida y como afecta a (según la mente de FZ) un grupo estar de gira (tour), para resumirla de alguna forma.

Nota: película no recomendada para los que desconocen totalmente la obra de Zappa o para aquellos espectadores profanos cultores de la generación "señor de los anillos", vaahhhh...

Mas información de la película con info en castellano en:

http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/3374/200sobre.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mononoke Hime (1997)

koyaanisqatsi (1983)

Cálculo anti-deciMAL