Ghost in the Shell (1995)
Cuando se menciona alguna película animada casi siempre tenemos la tendencia a pensar que su temática es sosa o meramente infantil, un tremendo error; me acuerdo la primera vez que vi “Fantasía” y “Pinocchio” (ambas de 1940), que aunque son pelis de Disney y algo naïve para mis gustos quedé fascinado, ni que decir de la sincronización con música clásica de la primera, una delicia.
Los japoneses sin duda alguna son los reyes de la animación “pensante”, por llamarla de alguna forma, ya que el contenido del Manga (dibujo informal) es bastante rico en temáticas filosóficas, enfermizas, pseudo religiosas, apocalípticas, joviales, perversas, psico sexuales o de ciencia ficción. Precisamente fue mi pasión por la ciencia ficción que tuve interés por la película de culto animada “Ghost in the shell”, un compendio de paranoias cybernéticas mezcladas con trazos de thriller futurista, cine de acción, inteligencia artificial, trascendentalismo, recovecos tecnológicos y un concepto claro acerca de la evolución humana. Su historia es muy completa y posee varias lecturas pero todas ellas tienen en común aspectos ligados a la tecnología (cyborgs, computarización, hackeo de cerebros).
La película esta basada en el anime de ciencia ficción de Masamune Shirow y dirigida por Mamoru Oshii quien se encargó de todos los detalles visuales. Tal fue su impacto en occidente que atrajo a miles de seguidores y generó un furor por el cine de animación japonés, tanto así que los hermanos Wachowsky, creadores de “The Matrix”, no desmienten haber sido influenciados por esta obra; observen las primeras secuencias donde aparecen los agentes policiales, la agente Kusanagi o los créditos iniciales.
Todo esto de la cultura cibernética o cyberpunk fue iniciada en parte por el escritor de la generación de los derrotados (Beat) William Burroughs con sus novelas “Soft Machine” o “Nova Express” que aunque son algo complicadas vale la pena leerlas.

Para los que disfrutan de la buena e inteligente ciencia ficción-no sólo de Star Wars vive el hombre-prometo que les va a encantar y si ya la vieron que más da verla de nuevo.
Comentarios